//

El partido, Ekitike, Kimpembe, Verratti, el Mundial… La rueda de prensa de Galtier tras el PSG vs. Auxerre (5-0)

Christophe Galtier, entrenador del PSG, en conferencia de prensa.
Foto: BERTRAND GUAY/AFP, via Getty Images

Se trata de un Christophe Galtier evidentemente satisfecho con la amplia victoria de su equipo ante el Auxerre (5-0) el que se presentó en rueda de prensa. El técnico del PSG habló del partido y comentó varios casos individuales en particular (Ekitike, Kimpembe, Verratti). También se habló mucho sobre la Copa del Mundo y la gestión que conlleva. Aquí están sus palabras, en su totalidad.

  • Tenemos la sensación de que muchos equipos europeos como el Real Madrid o el City han pisado el freno este fin de semana. Ese no parecía ser el caso para ti.

“Sí, me fijé un poco en lo que pasó con los equipos que se clasificaron para la Champions League. Evidentemente, sin que ningún jugador me enviara ninguna señal de preocupación o miedo, mi obsesión era que mi equipo pudiera expresarse con la mayor libertad posible. En ese sentido, montamos sesiones para estar ahí y no en esta psicosis de esta famosa lesión. Anoche, mientras veía el Rennes-Toulouse, vi que un jugador de un equipo internacional estaba lesionado. Por supuesto que puede estar en la mente de los jugadores. Pero en las tres sesiones que tuvimos, tuve jugadores invertidos. También habíamos adaptado nuestras sesiones para que hubiera mucha diversión y hoy han dado muy buena respuesta.

Eran serios, aplicados. Intentaron ampliar rápidamente la brecha. Rápidamente abrimos el marcador. Después ronroneamos un poco pero fuimos serios a nivel ofensivo, en recuperar el balón. Obviamente es una buena tarde de domingo porque teníamos que ganar. Lens está haciendo una carrera increíble por un segundo. También hemos tenido una muy buena racha, pero teníamos que ganar para mantener cierta diferencia. El 28 o 29 de diciembre recibiremos Estrasburgo, el 1 de enero estaremos en Lens. Veremos en qué estado estarán los equipos y la plantilla en ese momento. No había obsesión por estar invicto sino por ganar. Al marcar muchos goles, es mucho mejor y hace que el juego sea menos duro y menos peligroso. Desde el momento en que mis jugadores marcaron la diferencia, me concentré en administrarlos. Hubiera sido una gran tristeza para mí ver a un jugador lesionado antes de la Copa del Mundo. Rápidamente hice cambios para protegernos unos a otros”.

  • ¿Cómo entrenó Kimpembe esta semana? ¿Cuál era el plan para hoy, todo salió según lo planeado?

“Hizo el 100% de la sesión de ayer, el 80% el día anterior. Trabajó mucho al principio de la semana. No dispuso de los tres días de descanso concedidos tras la victoria del Lorient. Trabajó individualmente. Miembros del staff de la Selección de Francia vinieron a hablar, observar y evaluar el trabajo. Hizo parte de la sesión del jueves, gran parte del viernes y toda ayer. Por supuesto, tenía en mente la idea de involucrarlo. No quería que fuera titular. Hacía mucho que no jugaba pero era una de mis prioridades en los cambios desde el momento en que las cosas iban bien”.

  • Te vimos muy satisfecho de ver a Ekitike marcar. ¿Es bueno para su progreso pero también porque podría necesitarlo después de la Copa del Mundo?

“Voy a necesitar a todos. Sí, todos estamos felices por él. Hace unas semanas, me pidió hablar conmigo, lo encontré muy maduro para ser un jovencito, muy estructurado en la forma en que teníamos nuestra conversación. Se mordía las uñas, estaba frustrado. Le dije que aprovechara cada momento de las sesiones, que estuviera en contacto con los mejores jugadores del mundo. Está en una plantilla increíble, la progresión pasa por los partidos, los minutos jugados, es cierto, pero también por los entrenamientos en una plantilla así. Había recibido un golpe en la moral cuando no jugó contra el Reims. Eso se puede entender.

Mi trabajo, el del cuerpo técnico y el del cuerpo médico era removilizarlo, para que encontrara una gran determinación para entrenar. Sesión tras sesión, volvió a la exigencia, a la intensidad y pudo conectarse con nuestros grandes jugadores a través de las sesiones. Acelera el ritmo, toma señales. Contra el Lorient no tuvo fortuna, pero no fue torpe, tuvo situaciones, y estuvo detrás del primer gol que marcamos. Esta tarde entró y marcó. Es muy bueno para él y para un delantero joven. Este primer gol lo esperaba en el Parque de los Príncipes y con la camiseta parisina. Es un sentimiento de satisfacción para él y para todo el equipo. Vi a sus compañeros muy contentos por él y eso es buena señal”.

  • Un pequeño repaso a estos primeros cuatro meses: el viernes dijiste que lo harías después de este partido. ¿No es una decepción detenerse durante 40 días cuando el PSG ha tenido un buen comienzo?

“No, nunca dije eso (risas). La temporada es así, singular, con un Mundial de por medio, con un calendario increíble el que llevamos hasta ahora. Estamos primeros e invictos, creo que solo el Napoli tiene el mismo rumbo que nosotros en la liga. Trabajamos en diferentes sistemas, tomó algún tiempo encontrar el mejor sistema y especialmente la mejor animación para que mis tres delanteros pudieran expresarse lo mejor posible. Cuando encontramos eso, obviamente fue muy interesante. Con eso, hay que encontrar el mejor equilibrio. Después del partido de Lorient, hubo cosas que no me gustaron pero trabajamos de otra manera, tratando de estar más organizados de una manera, en un bloque medio organizado de forma diferente.

Quedan muchas líneas de trabajo y el único pequeño lamento que tengo y aunque sea un escenario increíble en nuestro grupo de Champions, es que no le ganamos al Benfica. Pero estamos calificados y disfruto mucho, me mantengo enfocado pero sobre todo le pido a las personas con las que trabajo que sean muy exigentes y que no caigan en una zona de confort. Habrá una segunda parte de la temporada muy emocionante. Habrá un foco en el estado en el que volverán nuestros internacionales, espero que el Mundial pueda viajar aquí al Parque de los Príncipes, que uno o varios jugadores nos puedan traer este magnífico trofeo. Habrá un mes de enero muy especial con el estado de forma de unos y otros. También habrá un foco en el que ustedes (los periodistas) acentuarán, será este encuentro, el doble enfrentamiento ante el Bayern. Pero todavía mucho trabajo, reflexión, tratando de encontrar otras organizaciones, otros sistemas que sean efectivos todo el tiempo y sorprendan a los oponentes, a veces también a mis jugadores”.

  • Me imagino que ya ha comenzado a prepararse para este partido del 28 de diciembre, ¿puede explicarnos cómo ha pensado el club cómo acomodará a los mundialistas y demás en términos de recuperación, preparación y psicología?

“Sobre los jugadores que no se van, no todos están de vacaciones, tenemos jugadores que necesitan trabajar y que no van a tener tres semanas de descanso. Todos mis asistentes compartirán una carga de trabajo para que los jugadores que no han tenido mucho tiempo de juego no puedan quedarse así durante tres semanas. Luego habrá una recuperación oficial y colectiva a partir del 5 y 6 de diciembre y luego veremos a partir de ese momento dónde estarán nuestros mundialistas. Obviamente hay una reflexión sobre la recuperación que tendrán que tener detrás de esta competición con jugadores infelices, decepcionados, enojados y otros seguramente más felices, se los deseo de todos modos. Los que estarán más contentos significarán que habrán jugado mucho y volverán muy tarde, pero tenemos resultados y obligaciones de rendimiento en la liga. Trabajo con mi cuerpo técnico, el cuerpo médico y la célula de rendimiento para que haya al menos diez días libres para estos jugadores. Una temporada que empezó el 4 de julio y que terminará espero que para nosotros el 10 de junio, más los partidos internacionales detrás, debe haber un parón pero no debe ser un hándicap para el rendimiento colectivo”.

  • Para un jugador que volverá, ¿cuánto tiempo tendrá?

“Diez días. (el periodista sube y pregunta si son diez días de vacaciones o corte) Diez días de corte”.

  • Marco Verratti lamentablemente no es mundialista pero hoy fue capitán, está muy cerca de renovar hasta 2026, ¿qué le pides para lo que resta de temporada? ¿Qué más puede hacer mejor?

“No puedo comentar sobre la renovación, pero sé que el club tiene este deseo real de renovar a Marco. Creo que es muy feliz en París. Es un elemento muy importante (…) De Marco suelo decir que es como nuestros tres fantásticos arriba: si tenemos tres fantásticos arriba, tenemos un centrocampista excepcional que, en ese aspecto, es el mejor del mundo. Cuando tenemos este privilegio, hacemos todo lo posible para mantenerlo. Le pido que sea lo que es, un líder natural, un jugador siempre con una gran determinación, un jugador que ama el juego y también es un compañero y compañero excepcional. Esto se puede ver todos los días en las sesiones de entrenamiento y preparación para los partidos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.